martes, 24 de agosto de 2010
PARADÓJICO PERO REAL
Las nuevas tecnologías se han ido incrustando en nuestra cultura, y si bien a veces existe un rechazo por parte de los adultos, los jóvenes se apoderan de estas tecnologías, buscan comprenderlas y usarla creativamente.
Un punto clave para un manejo provechoso de las nuevas tecnologías es saber como y de que modos éstas deben ser enseñadas y utilizadas, y para ellos, sin duda, es la escuela, escenario primario donde el sujeto aprende, quien debe encargarse. Y es aquí donde nos encontramos con un abanico de sucesos que no posibilitan el acceso a las nuevas tecnologías en el plano escolar.
No todas las escuelas cuentan con aparatos tecnológicos que faciliten su desempeño como educadores para lograr una mayor eficacia en el saber de los más importantes que son los educados.
Los alumnos quienes deberían tener contacto con las nuevas tecnologías en las instituciones, en ocasiones, se encuentran aislados de esos beneficios. En la escuela, no se cuenta con las herramientas necesarias, algunas ni si quieran cuenta con lo básico por ejemplo una computadora, o en muchas casos la computadora es manejada por docentes ya que con una computadora no puede trabajar una clase.
“Las nuevas tecnologías deberían incorporarse a las planificaciones escolares para asistir a los intereses y necesidades de los niños”, así lo deja en claro la Directora del Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia de Laguna Larga, con quien concuerdo. Su Jardín es uno de los tantos que no cuenta con las herramientas necesarias para las demandas de los niños.
Paradójico pero real, las nuevas tecnologías se tropiezan con las necesidades que cada escuela padece.
[1] Dussel Ines, Myriam southwell: “La escuela y las nuevas alfabetizaciones” Lenguajes en plural.
miércoles, 4 de agosto de 2010
El efecto de una imagen

Los niños son sometidos a trabajos de alto riesgo y a actividades infrahumanas donde no se les da la oportunidad de gozar de sus propios derechos; causando en algunos casos la muerte.
Cuando elegí esta foto se vinieron a mi memoria una cantidad de momentos felices que tuve en mi infancia, recordé esa niña tan protegida por mis padres, que siempre que pudieron dieron todo lo mejor para a mi; y al ver a esta preciosa nena sometida a trabajos forzosos sin posibilidad de estudio, de disfrutar de sus derecho como menor, sin poder tener en su mano algún juguete en vez de una herramienta de trabajo, inevitablemente me conmovió.
Ciudadania Digital
CIUDADANIA DIGITAL
Si tomamos como escenario a la sociedad debemos tener en cuenta que existen dentro de ella una gran penetración de las TIC que obliga considerar aspectos como la propia constitución de los conceptos ciudadano y ciudadanía.
Para la definición de cuidad, ciudadanía y ciudadano, encontramos un denominador común: todos comprenden en su base, procesos de relación y subordinación, procesos de comunicación. se puede constatar que los procesos de comunicación son permeados por procesos de “tecnologizacion” o aplicación de herramientas tecnológicas en su mediación, lo que ha provocado, en parte, el surgimiento de las omnipresentes tecnologías de la información y comunicación.
La difusión de información a través de los medios de comunicación, de las interfaces, no es una nueva forma de generar ciudadanía; mas bien, responde a la necesidad de cada cuidad de “llamar a sus filas” a la mayor cantidad de individuos, para que, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos como seres que están en relación con los demás individuos y con los entes “ciudadanos”
El desarrollo de competencias en el manejo de la información se relaciona con la ingente necesidad de dominar cantidades cada vez más amplias y complejas de información, lo que es fundamental ya que lleva a que a el estudiante convierta datos en conocimientos útiles.
La formación de docentes atraviesa acciones de autoacceso a los medios tecnológicos. Para que dichas acciones se llevan a cabo de una manera responsable e informada, es importante prepara a los miembros de la comunidad educativa para comprender las tic, usarlas de manera adecuada y participar activamente en los procesos de implementación y transformación, tanto en el aula como fuera de ella. El desarrollo de competencias en las TIC para docentes es un avance significativo para la articulación de las tecnologías en la escuelas.