miércoles, 16 de noviembre de 2011

“El fracaso escolar”

En nuestros días, la educacion, atraviesa un desafio enorme. Docentes y alumnos se encuentran afectados por diversos factores socioculturales, económicos, políticos que de una u otra menra determinan el accionar docente. Observando la imagen a simple vista se puede visualizar la problemática que atraviesa el sistema educativo. No podemos ser utópicos y obviar las condiciones en las que se encuentra el mismo afectando el desarrollo de la sociedad.La falta de recursos e inverciones, la escases de politicas educativas que mejoren y apunten al aprendizaje y formación del infante, las demandas sociales, el contexto socioeconomico son algunos de los factores que dejan a la luz la desigualdad de oportunidades y derechos que tienen niños y niñas de formar parte del sistema educativo.

La culpa parece ser de todos y a la vez nadie se hace cargo, las falencias de un sistema para incluir y contener a miles de niños y niñas quedan en el camino del trayecto escolar, la falta de articulacion de un sistema a otro resulta clave, ya que los contenidos de un nivel y otro deben secuenciarse mientras que en la mayoria de los niveles pasa lo contario. Como lo sustenta Francisco Imbernón La insistencia de nuestro sistema educativo en establecer diferencias de categorías según los niveles que se desarrolla el trabajo es una prueba de la debilidad del colectivo, cuando debería representar una reivindicacion constante de demanda de unificacion…” partiendo de esto se debe tener en cuenta que no se puede seguir alimentando la idea de que la educacion del infante sólo le pertenece a la escuela, la escuela tiene tanta obligacion de educar como lo tiene la institucion familiar y la sociedad; como sostiene Ines Dussel “Hoy a la escuela se le demanda muchas cosas, quizas demaciado, se le piede que enseñe de manera interesante y productiva, cada vez mas materias, que contenga y cuide, que acompañe a las familias, que organice a la comunidad, cuidado de salud, que detecte abusos y que proteja los derechos…” ¿Cómo se puede actuar ante tanta demanda? ¿Por dónde enpezar? El desafio es enorme, pero no imposible, se debe empezar desde la base, tomando conciencia de que la educación no es un proceso aislado, sino que forma parte de un “ecosistema socio-cultural”; teniendo en cuenta que la función docente debe comportar un conocimiento pedagogico, un compromiso ético y moral y la corresponsabilizacion con otros ajentes, la educacion debe desarrollar la capacidad de analizar, confrontar y analizar los nuevos desafios del sistema educativo.

El repetir y el abandono escolar en al educación argentina son duros problemas que hay que desentramar y resolver con innovaciones, nuevas respuestas, nuevas alianzas y mayor responsabilidad. No se puede seguir naturalizando el fracaso escolar, si no se revierten las condiciones escolares que provocan condiciones negativas y de vulneración de derechos, el país seguirá teniendo una educación injusta. Que todos puedan aprender no es una meta inalcanzable, sino un derecho a garantizar en toda la infancia y para ello se debe apuntar al trabajo conjunto entre Estado, escuela y familia; a replanteos donde emerjan nuevas respuestas que modifiquen el statu quo en el que están atrapados los niños y niñas que no tienen oportunidades de ejercer su derecho de educación; que el Estado e instituciones a cargo del sistema educativo se encarguen de la integración, inclusión, contenidos, estrategias y mejores condiciones de aprendizajes. Considero que el desafío esta en manos de todos, de aquellos que pertenecen al proceso educativo, aquellos en vía de formación, a las familias como acompañantes del proceso educativo de sus hijos, y de la sociedad misma que de una u otra manera intervienen en la acción educativa.

- Bergin, Alejandra y Dussel, Inés: “Rol y trabajo docente”. Aportes para el debate curricular. Trayectos de Formación General Gobierno de la Ciudad de Bs. As. CEPA, 2000.

- Imbernón, Francisco: “la formacion y el desarrollo profesional del profesorado” Cap. II: “Maestro de todo, sabio de nada. La funcion docente.” Editorial Graó. Barcelona 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario